Nuevas contrataciones

L-V de 8h a 22h
S de 9h a 14h
(Horario peninsular)

Consulta nuestro horario de atención a la contratación.

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Llámanos gratis. O déjanos tu teléfono y te llamamos.

El número introducido es incorrecto. Por favor, vuelve a intentarlo. Gracias. Llamadme

Atención al cliente

L-S de 8h a 22h
(Horario peninsular)

Hola
Área clientes

/content/dam/naturgy/espana/global/blogs/banner-blogs/caldera.webp

Actualidad
#BuenasEnergías

Subvenciones para cambio de caldera

19 diciembre 2024, SE LEE EN 7 MINUTOS

En este artículo

    Las subvenciones para cambio de caldera en 2024 son una posibilidad para hacer esta modificación con un menor coste. ¿Quieres saber cuáles son las opciones disponibles? No te preocupes, aquí te lo explicamos todo...

    Novedades en ayudas para cambio de calderas

    Durante los últimos años, se ha implementado el denominado Plan Renove para el cambio de calderas de calefacción. Generalmente, estas incluyen una cantidad fija para esta sustitución, y se tiene en cuenta la antigüedad de la misma. Son las Comunidades Autónomas y grandes ayuntamientos, principalmente, las que proporcionan estas subvenciones y, en 2024, las hay que las han renovado.

    Asimismo, hay que estar atento a aquellas ayudas ad hoc que puedan proporcionar algunas empresas. De manera que, junto con las ayudas del sector público, también existen algunas subvenciones para calderas o reemplazos que las compañías instaladoras pueden hacer. Todo esto, contribuirá a que te resulte más barato hacer la modificación de tus sistemas de calefacción, sobre todo ahora. 

    Por eso, lo primero que tienes que saber es qué territorios proporcionan esta ayuda directa, en forma de subvención. Porque, además, en cada año esta circunstancia cambia. En la mayoría de los territorios, los fondos que se habían asignado se han terminado, pero hay algunas comunidades y ayuntamientos que siguen dando ayudas para el cambio de caldera.

    Tipos de subvenciones para cambio de caldera

    Las subvenciones para calderas vigentes son, fundamentalmente, mediante pagos directos. Varias Comunidades Autónomas y algunos ayuntamientos establecieron estas subvenciones en 2022 y 2023, y algunas aún las mantienen.

    Aunque ahora mismo el número de subvenciones se ha reducido, te recomendamos que, en caso de duda, consultes en tu ayuntamiento. En algunos casos, puede haber alguna ayuda o pago adicional para restaurar o cambiar instalaciones debido a situaciones sobrevenidas, calamidades o desastres naturales. Por ejemplo, Naturgy va a reemplazar sin coste las calderas de sus clientes que hayan sido dañadas en las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. 

    En 2024, hay Comunidades Autónomas que tienen un Plan Renove para calderas en funcionamiento: Castilla y León, el ayuntamiento de Madrid y Navarra. Vamos a ver cada caso con más detalle:

    Castilla y León

    En el caso de Castilla y León, la cantidad a subvencionar es variable, pero puede alcanzar los 500 euros por instalación. Las solicitudes se hacen de forma telemática hasta noviembre de 2024. Básicamente, cubren dos supuestos que debes conocer:

    • Sustitución de calderas: se subvencionará el cambio de calderas individuales de baja eficiencia energética, siempre que tengan más de 10 años de antigüedad y que utilicen combustibles como el carbón, electricidad, gas natural licuado, gasóleo o biomasa. En este caso, las cantidades a subvencionar dependerán del tipo de caldera a modificar: 500 euros para las de carbón, 400 para la de gas y 300 para el resto. 
    • Sustitución de contadores: la sustitución de contadores también se contempla en este caso. Concretamente, hay que señalar que se cubrirán 150 euros para realizar el cambio. En este caso, es interesante para renovar la instalación si se ha quedado obsoleta porque así nos evitaremos excesos en los pagos. 

    Madrid

    El ayuntamiento de Madrid tiene también un Plan Renove vigente durante 2024 mediante subvención directa, denominado Cambia 360. Aquí se centran en las calderas individuales de viviendas habituales o para otros usos. El concepto es el de sustituir calderas de gasóleo por otras de gas natural, de energía solar o mixtas. La cuantía de las ayudas para cambiar la caldera es de 500 o 1.000 euros o de un 60 % para usos residenciales privados y del 40 % para otros usos. En cualquier caso, es una buena ayuda para pasarse a las energías limpias o para hacer un cambio si tu caldera ya es antigua. 

    Navarra

    La Comunidad Foral de Navarra también apoya los cambios de calderas. Concretamente, mediante subvenciones directas para personas físicas que tengan vivienda en el territorio. La cuantía de las ayudas dependerá de la potencia de la caldera que se sustituye, y puede variar desde los 250 euros por kW para instalaciones de biomasa a los 2.250 euros por kW para instalaciones geotérmicas, pasando por los 500 euros para instalaciones de aerotermia, 900 euros para instalaciones solares térmicas o 1.600 euros para instalaciones geotérmicas. Eso sí, también existen unos valores máximos de ayuda subvencionables en cada caso.  

    Quiénes pueden acogerse a las subvenciones

    Las subvenciones para el cambio de caldera dependerán, fundamentalmente, de los requisitos que ponga cada territorio. Ponemos, aquí, los ejemplos de Castilla y León, Madrid y Navarra.

    Requisitos en Castilla y León

    Los requisitos en Castilla y León son, por lo general, más exigentes que en otros lugares. Básicamente, los podemos resumir en estos puntos:

    • Antigüedad: para que la caldera se pueda acoger a la subvención, se tiene que sustituir por una que tenga un mínimo de 10 años de antigüedad. En caso contrario, no se podría hacer el cambio. Este es un punto central, puesto que en otros territorios no se contempla. 
    • Residencia: la residencia es otro de los factores a tener en cuenta. No en vano, se exige que la persona resida en el territorio de Castilla y León y que esté empadronada. Es decir, no entrarían, en principio, las segundas residencias de aquellas personas que no vivan en la comunidad.
    • Propiedad: es obligatorio que estos cambios se hagan en una vivienda que sea propiedad de la persona beneficiaria. La idea, pues, es que los particulares puedan hacer los cambios en sus viviendas.

    Requisitos en Madrid

    Los requisitos en el ayuntamiento de Madrid son, en principio, bastante abiertos, siempre que se cumplan los criterios generales. Son estos:

    • Ser persona física o jurídica y tener una vivienda o local en el municipio de Madrid. A diferencia de otras ayudas para cambiar la caldera, aquí no se exige residir o estar empadronado en Madrid, sino, simplemente, tener la propiedad en el término de propiedad. 
    • Realizar las labores de cambio de la instalación antes del 31 de diciembre de 2024. Además, el procedimiento documental tiene que estar listo antes de finales de febrero de 2025. Por lo tanto, esto obliga a contar con toda la información necesaria para presentarla ante la administración. 
    • Cambio de instalación. Por ejemplo, no existe la posibilidad de beneficiarse de las ayudas si es un edificio de nueva construcción. Este punto tiene su relevancia, puesto que se concibe como una renovación. 

    Requisitos en Navarra

    Los requisitos en Navarra son muy simples y, en principio, solo se exigen dos condiciones básicas. Veamos...

    • Ser persona física, puesto que estas ayudas están concebidas para particulares. Por lo tanto, no podrás acceder a esta posibilidad si eres una empresa u otro tipo de entidad. 
    • Tener una vivienda en propiedad en Navarra y poder acreditarlo adecuadamente. En principio, no es necesario estar empadronado en la comunidad. 

    ¿Hasta cuándo pueden solicitarse las ayudas?

    Una vez más, los plazos de las ayudas para el cambio de caldera variarán en función del territorio del que se trate. En Castilla y León el límite para las solicitudes es el 15 de noviembre, mientras que en el municipio de Madrid lo es el 22 de noviembre y en Navarra el 31 de octubre. Por lo tanto, conviene tenerlo presente. Asimismo, las subvenciones para cambio de caldera de Naturgy no tienen un fin establecido. 

    Aunque las subvenciones para calderas no son las mismas que en 2022 y 2023, sigue habiendo opciones. Además, en Naturgy te proporcionamos facilidades para que puedas hacer el cambio en la instalación, también de financiación. Anímate y únete a las #BuenasEnergías. 

    Artículos Relacionados
    image
    30 julio 2024 6 min
    Subvención para placas solares en Extremadura

    Estas son las subvenciones para placas solares disponibles en 2024 a fecha de hoy en Extremadura.

    Actualidad
    image
    30 julio 2024 6 min
    Subvenciones para Placas Solares en Andalucía

    Estas son las ayudas para placas solares disponibles para este 2024 en la Comunidad de Andalucía.

    Actualidad
    image
    30 julio 2024 6 min
    Subvención para Placas Solares en la Comunidad Valenciana

    Estas son las subvenciones para placas solares disponibles en 2024 a fecha de hoy en la Comunidad Valenciana.

    Actualidad