Durante muchos años, las bombonas naranjas estuvieron presentes en las calles españolas. A lo mejor las recuerdas esperando en las puertas de las casas para ser reemplazadas. Por cierto, ¿sabías que en otros países eran de distinto color? Aquí, el fundador de la ya desaparecida Factoría de Butanos decidió que el naranja era ideal por la relación entre España y la fruta del naranjo.
Curiosidades aparte, las bombonas empezaron a perder presencia en las calles y en las casas a medida que el uso del gas natural se consolidaba.
Pero, ¿sabes en qué se diferencian? ¿Por qué el gas natural lo hace todo más fácil? ¿Qué ha aportado a los hogares españoles desde su llegada?
El gas natural, un aliado en nuestras casas
La ducha caliente a primera hora de la mañana, llegar a casa y encontrar la temperatura perfecta gracias a la calefacción o encender rápido los fogones y preparar tu infusión favorita. Suena bien, ¿verdad? Aunque parezcan tres momentos muy simples, nadie puede negar que los tres nos hacen sentir muy a gusto.
Ahora bien, si tuvieras qué decir qué energía lo hace posible, ¿escogerías gas butano o gas natural? La realidad es que las dos opciones son válidas, porque tanto el uno como el otro cumplen las mismas funciones en los hogares. Como verás, se distinguen por otro tipo de características.
Para empezar, queremos recordarte que el gas natural recibe este nombre precisamente porque se extrae directamente de la naturaleza y apenas experimenta transformaciones químicas.
- Gas butano: es un gas licuado no tóxico, incoloro e inodoro que se extrae de la destilación del petróleo.
- Gas natural: se encuentra bajo tierra, se extrae mediante perforaciones y se almacena en contenedores para ser transportado a los gasoductos. Es la energía fósil más limpia en cuanto a residuos y emisiones atmosféricas.
¿Cómo te ayuda el gas natural?
El gas natural está tan presente en nuestras vidas que a veces se nos olvidan todas sus ventajas. Sin embargo, nunca está de más recordar hasta qué punto nos lo facilita todo. Y si todavía no lo tienes instalado en casa, ahora es el momento de saber si te conviene.
¡Adiós a los recambios!
Las bombonas de butano se cambian manualmente y, además, tienes que estar pendiente de su estado para no quedarte sin reservas. En cambio, el gas natural se suministra de forma canalizada hasta tu hogar a través de una red de tuberías.
Siempre con energía
Gracias a las tuberías subterráneas, el gas natural viaja seguro y protegido hasta tu casa para que nunca te quedes sin combustible. Además, cada vez hay más puntos de suministro y la red de distribución de gas natural no deja de crecer. Seguro que en tu zona puedes disponer de esta energía.
Calefacción con más beneficios
El calor de una estufa con gas butano no llega a todos los rincones de una casa, sobre todo si tienes una casa de tamaño grande o se encuentra en zonas muy frías. En cambio, con el gas natural, que es más eficaz, conseguimos rápidamente una temperatura de confort uniforme que se mantiene en todas las estancias.
Es más limpio
A diferencia de otras energías que dejan olores o cenizas molestas, el gas natural ofrece la máxima limpieza. Incluso la instalación se realiza rápidamente y apenas se necesitan obras.
Más resistente
Tanto el gas butano como el gas natural pueden llegar a congelarse. El primero lo hace a 0 ºC y el gas natural resiste hasta los -5 ºC. Por eso el gas natural es la mejor opción si vives en una zona en la que se registran temperaturas muy bajas.
Lo puedes usar para todo
El gas natural es tan versátil que sus aplicaciones van más allá de la calefacción y el agua caliente. Puedes usarlo para lavar ropa, cocinar y conservar en buen estado los alimentos.
Si piensas a largo plazo…
Aunque ahora no lo tengas en mente, si en un futuro decides poner tu casa en venta, la instalación de gas natural será un factor para revalorizar al alza su precio.
Seguridad para ti y los tuyos
Las instalaciones de gas natural domésticas se revisan obligatoriamente cada 5 años en España. Y si has contratado un servicio de reparación y mantenimiento anual como el que te ofrecemos en Naturgy, todavía puedes estar más tranquilo, porque hacemos una revisión anual de tu instalación.
Menos impacto medioambiental
El gas natural produce CO2 como cualquier otro combustible. Sin embargo, debido a la alta proporción de hidrógeno-carbono de sus moléculas, sus emisiones son un 40-50 % menores que las del carbón y un 25-30 % menores que las del fueloil, como explica el Ministerio de Energía.
¿Y si lo comparamos con el gas butano? El gas natural también es menos contaminante. Sus emisiones de CO2 son de 0,204 kgCO2/kWh, mientras que las de gas butano son de 0,244 kgCO2/kWh.
El gas natural tiene más ventajas con Naturgyhogar porque igual que tú, queremos que se llene de #BuenasEnergías.nergías.
Si tu vivienda tiene acceso a la red de gas natural (el único requisito para tramitar el alta), te recomendamos contratar esta opción y empezar a disfrutar de todos sus beneficios. Nosotros nos encargaremos de todo el proceso de alta para que no tengas que preocuparte por nada. Además, si contratas tu tarifa de luz y/o gas junto con un servicio de mantenimiento, tendrás un descuento del 25 % durante el primer año.
También te explicaremos cómo puedes hacer un uso eficiente de la energía en tu hogar porque igual que tú, queremos que se llene de #BuenasEnergías.