Seguro que sabes dónde está “la ciudad que nunca duerme” o “la ciudad del amor” pero ahora, en el mapa también hay que mencionar las ciudades verdes, que destacan por su compromiso y por sus acciones para crear lugares más saludables y más sostenibles en beneficio de sus ciudadanos.
Además, cada año se escoge la Capital Verde Europea, que en 2023 es Tallin. Si estás buscando destino para tu próximo viaje y necesitas inspiración o simplemente te interesa conocer cuáles son las ciudades más verdes del mundo, acompáñanos a descubrirlas juntos.
¿Qué son las ciudades verdes?
¿Para conseguir esta distinción hace falta mucho más que tener un número concreto de parques. Se trata de una regeneración urbana global en la que los espacios naturales tienen una gran presencia. Sin embargo, deben cumplirse otros requisitos, como reducir al máximo las emisiones de gases efecto invernadero o los niveles de contaminación acústica.
Estas ciudades también destacan por un consumo responsable de los recursos y por la disminución de la contaminación mediante el uso de energías renovables y por investigar y desarrollar nuevas tecnologías verdes, es decir, aquellas que son responsables con el medio ambiente en todo el ciclo.
Ciudades de siempre, desafíos nuevos
Actualmente, más de 4.300 millones de personas en el mundo viven en áreas urbanas y Naciones Unidas calcula que en el año 2050 se superen los 7.000 millones. Esta concentración de la población en zonas urbanas nos lleva a replantearnos el modelo de nuestras ciudades para intentar hacer un buen uso de los recursos y no contribuir al cambio climático.
Además, a los ciudadanos les preocupan problemas como la contaminación o la falta de iniciativas sostenibles del lugar en el que viven. En un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, ‘Street Smart: Putting the citizen at the center of smart city initiatives’, se entrevistó a 10.000 habitantes de ciudades y a más de 300 miembros de gobiernos municipales de 10 países y 58 urbes. Una de las conclusiones principales es que la mayoría de personas que viven en la ciudad quieren un modelo urbano más inteligente y sostenible.
¿Quién escoge las ciudades más verdes del mundo?
El Premio Capital Verde Europea, creado por la Comisión Europea, tiene como objetivo motivar a las ciudades para ser más sostenibles y limpias, mejorando así la calidad de vida de sus residentes. Cada año, un grupo de expertos en sostenibilidad urbana analiza diferentes indicadores ambientales de las ciudades participantes y selecciona a los finalistas, que se convertirán en las ciudades más verdes del mundo.
Estos son los factores que el jurado evalúa:
Calidad del aire
Ruido
Residuos
Agua
Naturaleza y biodiversidad
Uso sostenible del suelo
Crecimiento verde y ecoinnovación
Cambio climático: mitigación
Cambio climático: adaptación
Movilidad urbana sostenible
Rendimiento energético
Gobernanza
2010: Estocolmo, Suecia
2011: Hamburgo, Alemania
2012: Vitoria-Gasteiz, España
2013: Nantes, Francia
2014: Copenhague, Dinamarca
2015: Bristol, Reino Unido
2016: Liubliana, Eslovenia
2017: Essen, Alemania
2018: Nimega, Países Bajos
2019: Oslo, Noruega
2020: Lisboa, Portugal
2021: Lahti, Finlandia
En 2022 el título fue para Grenoble (Francia), pero en 2023, Tallin (Estonia) tomará el relevo y recibirá un premio económico de 600.000 €.
El título solo se concede a una ciudad con más de 100.000 habitantes que haya llevado a cabo un cambio real. Tal como se puede leer en el comunicado de la UE, “Tallin ha demostrado su compromiso y acciones concretas para crear lugares más saludables, mejores y más verdes para sus ciudadanos”.
Paralelamente, también se celebra el European Green Leaf 2022, otro certamen, este creado en 2015, que sigue la misma filosofía y que premia a ciudades pequeñas (de 20.000 a 99.999 habitantes). En esta edición, el premio fue a parar conjuntamente a la ciudad de Valongo (Portugal) y a Winterswijk (Países Bajos).
Tallin, la ciudad más verde del mundo
Además de ser una las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y Patrimonio Mundial de la Unesco, el 30 % de su suelo está formado por espacios verdes ubicados cerca del centro histórico. La ciudad ha aprobado con sobresaliente los 12 indicadores analizados por el jurado. De todas formas, ¿en qué puntos destaca?.
La biomasa, la energía eólica y la solar son las principales fuentes de energía del país. Además, el Gobierno incentiva el consumo de las energías renovables para que tanto empresas como particulares instalen paneles solares.
Tallin es la tercera ciudad de la Unión Europea con mayor tasa de recogida selectiva. El ayuntamiento combina un sistema de recogida puerta a puerta de vidrio, plásticos y metales junto con los contenedores comunitarios de papel y cartón, resto y orgánica. Con este método han pasado de una recogida selectiva del 24 % al 53 % de los residuos en los últimos años.
La ciudad propone buenas prácticas hoteleras sostenibles. Por ejemplo, recomienda no utilizar el servicio de limpieza diario si es posible.
¿Cuáles han sido las ciudades verdes finalistas?
Otras ciudades también optaron a la distinción de Capital Verde Europea en el año 2023. Destacamos Logroño, la ciudad española que se presentó a la convocatoria con el objetivo de recibir una evaluación de los doce indicadores del concurso y construir propuestas más sólidas en los próximos años. Las tres finalistas fueron Helsingborg, Cracovia y Sofía.
Logroño (España)
Dublín (Irlanda)
Gdansk (Polonia)
Rzeszow (Polonia)
Kosice (Eslovaquia)
Cagliari (Italia)
Zagreb (Croacia)
Belgrado (Serbia)
Sofía (Bulgaria)
Skopie (Macedonia)
Esmirna (Turquía)
Gaziantep (Turquía)
Helsingborg (Suecia)
Cracovia (Polonia)
Valencia, Capital Verde Europea 2024
Todavía quedan unos meses, pero ya podemos celebrar una buena noticia: Valencia será la ciudad que ostentará el título en 2024. Algunas de las razones por las que destaca como referente de acciones de sostenibilidad urbana y transición ecológica son:
El 90 % de los habitantes vive a 300 metros de una zona urbana verde.
Tiene el parque urbano más grande de Europa, el Jardín del Turia. Con más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, conecta la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el Bioparc.
Protección de espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera.
Cuenta con una red de 160 kilómetros de carril bici.
Apuesta por la peatonalización de las plazas y calles más céntricas, como las que rodean el Mercado Central o la Plaza del Ayuntamiento.
Impulsa la alimentación sostenible y su producción autóctona de frutas y hortalizas.
Ha sido una ciudad pionera en certificar la huella de carbono del sector turístico.
Es la ganadora del premio Capital Turismo Inteligente de 2022 gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización.
La sostenibilidad inspira nuestras ciudades.
Oslo, Estocolmo y Tokio encabezan el ranking general y tras ellas aparecen capitales como Copenhague, Berlín, Londres, Seattle, París, San Francisco y Ámsterdam.
También existe el Índice IESE Cities in Motion, que se publica todos los años y que analiza los modelos urbanos basándose en el ecosistema sostenible, las actividades innovadoras, la equidad entre ciudadanos y el territorio. En este caso, Londres, Nueva York y París se sitúan en las primeras posiciones. Madrid está en el puesto 27 del ranking y Barcelona, en el 31.
Como ves, cada análisis tiene su propio método y evalúa unos indicadores determinados, así que los resultados pueden variar. Lo importante es que, a través de estos estudios, podemos demostrar que los espacios urbanos son cada vez más verdes gracias a las medidas que implementan los gobiernos y, sobre todo, a las acciones de sus ciudadanos.
Cada uno de nosotros puede hacer mucho con sus pequeños gestos en el día a día. Evitar el plástico, acortar las duchas, decidir instalar paneles solares en casa para producir energía propia, proteger los espacios naturales o moverse de forma sostenible con un vehículo eléctrico son algunos de los cambios que están en tus manos. Además, seguro que inspirarás a las personas de tu alrededor para que pongan todas sus #BuenasEnergías y hagamos realidad el planeta que soñamos.