El 1 de enero del pasado 2022 entró en vigor la modificación de la ley general de Defensa de los Consumidores y Usuarios que ampliaba a tres años la garantía legal de los electrodomésticos y otros dispositivos. De este modo, el vendedor deberá hacerse responsable durante un plazo de hasta 36 meses de todos los artículos vendidos, una excelente noticia para los consumidores.
Además, también se alarga la garantía de reparación de los electrodomésticos, ya que los vendedores deberán asegurarse de tener piezas de repuesto de sus productos durante diez años, y no durante cinco años como había sido hasta el momento.
En este artículo te contamos todo sobre la garantía de los electrodomésticos, las condiciones y la cobertura según el tipo de producto.
¿Qué cubre la garantía de los electrodomésticos?
Siempre y cuando un electrodoméstico que se rompa se encuentre dentro de su período de tres años de garantía, estaremos en nuestro derecho de reclamar que nos lo reparen o sea sustituido por uno nuevo. Esta gestión, por supuesto, no supone ningún coste, ni de piezas, ni de mano de obra, gastos de envío u otros.
En caso de que se trate de un dispositivo de segunda mano, como por ejemplo una lavadora, la garantía será de un año y, en este caso, no se incluirá la opción de reemplazo, pero sí deberán hacerse responsables de su reparación. ¿Pero siempre va a estar cubierto por la garantía de reparación de electrodomésticos cuando se estropee dentro del plazo? Lo cierto es que no.
[Asset Included(Id:1615692451724;Type:GNF_Imagen)]Así mismo, si el comprador no está de acuerdo con la resolución de la compañía, tiene derecho a solicitar una rebaja en el precio del aparato o una devolución del dinero, aunque deberá ser acordado por ambas partes. Además, durante todo el tiempo que dure el proceso de reparación o sustitución del electrodoméstico, la caducidad del tiempo de garantía deberá congelarse.
La ley que regula la garantía de los aparatos electrónicos también tiene en cuenta errores que formen parte de una instalación del producto incorrecta, siempre y cuando la haya llevado a cabo el vendedor o el consumidor siguiendo las instrucciones proporcionadas. En este caso, el aparato también estaría cubierto, del mismo modo que si hubiera un defecto de fabricación.
Sobre todo, lo que hay que tener en cuenta si se te estropea un electrodoméstico en garantía es que no debes intentar arreglarlo por tu cuenta, ya que entonces perderás por completo el derecho a reclamar.
¿Qué electrodomésticos tienen tres años de garantía?
[Asset Included(Id:1615692451816;Type:GNF_Imagen)]El único caso en el cual estos electrodomésticos no entrarían dentro de la garantía de los tres años sería si fueran de segunda mano, ya que entonces el mínimo sería de un año.
¿Qué hacer cuando se me acaba la garantía de un electrodoméstico?
[Asset Included(Id:1615692451893;Type:GNF_Imagen)]Si cuentas con electrodomésticos que ya se encuentran fuera de garantía, pero quieres tener la tranquilidad de tener todas las reparaciones cubiertas, puedes contratar un servicio de reparación de electrodomésticos.
Con Servielectric, las reparaciones de tus electrodomésticos de gama blanca (lavadora, secadora, frigorífico, lavavajillas, etcétera), instalaciones eléctricas, aires acondicionados y calentadores de agua estarán totalmente cubiertas. Además, dispondrás de 2 horas de mano de obra con un manitas eléctrico para instalaciones de nuevos aparatos. Puedes elegir entre 3 modalidades de Servielectric, con diferentes coberturas, según lo que mejor se adapte a tus necesidades.
Estamos disponibles las 24h y los 365 días del año, acudiendo a tu domicilio en menos de 3 horas en caso de averías urgentes. Si necesitas información, ponte en contacto con nosotros en el 900 900 413 y resolveremos todas tus dudas.
¡Esperamos saber de ti pronto!