En Naturgy nos solidarizamos con los afectados por la DANA. Por eso, hemos puesto en marcha un plan de medidas de apoyo con las que queremos ayudar a aquellos de nuestros clientes que han sido víctimas de este fenómeno.
Zonas afectadas por la DANA
El 29 de octubre de 2024 es una fecha que ya ha pasado a la memoria colectiva de todos los españoles, pero muy especialmente a la de los valencianos y a la de los habitantes de Letur (Albacete). Porque las intensas lluvias caídas en estas zonas como consecuencia de una DANA provocaron la mayor catástrofe natural del país en los últimos 100 años.
Para entender la magnitud de lo sucedido, basta con atender a los datos de la estación meteorológica de Chiva, que entre el 29 y el 30 de octubre registró 491 litros de agua por metro cuadrado en tan solo ocho horas. Cantidad equivalente a un año de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los daños fueron cuantiosos a múltiples niveles. Más de 220 personas han perdido la vida y el número de damnificados por la tragedia se estima en unos 950.000. Los daños sufridos por viviendas, infraestructuras y vehículos son todavía incalculables.
La peor parte de los efectos de la DANA se la llevó la Comunidad Valenciana, donde municipios como Paiporta, Chiva, Alfafar o Algemesí han resultado especialmente afectados. En Albacete, el pequeño pueblo de Letur también fue arrasado por el agua, que provocó grandes daños y causó la muerte de varios vecinos.
Tras lo sucedido, se ha generado una inmensa ola de solidaridad llegada de todas partes del mundo, pero muy especialmente desde el territorio nacional. Los voluntarios trabajan sin descanso junto a militares, bomberos, etc. Las donaciones en bienes y en materiales se cuentan por millones, y también las empresas estamos colaborando todo lo que podemos.
Naturgy aporta su granito de arena
En Naturgy, hemos trabajado intensamente desde el primer día para restaurar el suministro energético en las zonas afectadas. Desplazando más 200 efectivos a estas regiones para comprobar el estado de las canalizaciones de gas y adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad.
Además, nuestra compañía ha puesto en marcha un programa de ayudas para que ni el pago de facturas ni la reposición de calderas o calentadores se convierta ahora en un problema para aquellos que están centrados en recomponer su vida y volver a la normalidad lo antes posible.
Desde Fundación Naturgy se ha realizado una donación económica para los afectados por la DANA, que se vehiculará a través de Cruz Roja y Cáritas. Y hemos facilitado a nuestros trabajadores vías para que puedan hacer donaciones a título particular si así lo desean.
También hemos puesto a disposición de las autoridades de las zonas afectadas y de Cruz Roja y Cáritas las residencias para empleados que nuestro grupo tiene en la provincia de Cuenca, para que puedan ser utilizadas por los afectados si lo necesitan.
La mayoría de las ayudas de las que te vamos a hablar a continuación, excepto la de condonación de factura, se van a aplicar no solo a los 78 municipios a los que hace referencia el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, sino a la provincia de Valencia completa.
Sustitución gratis de calderas y calentadores dañados por la DANA
El agua ha causado estragos en viviendas y negocios, dejando absolutamente inoperables calentadores y calderas que son, ahora que llega el frío, más importantes que nunca.
Conscientes de que reponer este tipo de aparatos puede suponer un coste inasumible para quienes lo han perdido todo, desde Naturgy nos hemos comprometido a reparar o sustituir de forma totalmente gratuita las instalaciones y equipamientos de gas como calderas y calentadores. También vamos a realizar de forma gratuita la revisión de las instalaciones de gas para garantizar la seguridad. Te enviamos un técnico a tu domicilio o negocio para que evalúe la reparación y nos hacemos cargo de todos los gastos.
Además, vamos a ayudar a nuestros clientes de fotovoltaica en la sustitución y/o reparación de su equipamiento.
Para los colaboradores de campo de la zona, ofrecemos ayunas para colaborar en la recuperación de sus instalaciones, material y vehículos. A fin de que puedan volver a trabajar con normalidad lo antes posible.
Otro de nuestros compromisos con nuestros clientes es el de ayudarles económicamente con el coste que suponga el reemplazo de electrodomésticos básicos como la lavadora y el frigorífico. Para ello hemos firmado acuerdos con cadenas locales como Millar y TBC.
Para clientes residenciales ofrecemos un bono de 300 euros, mientras que los clientes comerciales pueden acceder a un bono de 600 euros.
Estimamos que todo esto tendrá un coste de unos 15 millones de euros y que se podrán beneficiar de estas ayudas unas 25.000 viviendas y comercios de la Comunidad Valenciana.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, ha señalado que "estamos siempre al lado de nuestros clientes, tal y como hemos hecho en ocasiones anteriores, y recientemente durante la pandemia. Sabemos que nada puede aliviar completamente el dolor de los afectados por esta tragedia pero nos ponemos a disposición de nuestros clientes para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a recuperar las condiciones de habitabilidad de sus hogares. Somos conscientes de nuestra responsabilidad social como proveedores de un servicio esencial y queremos contribuir a la recuperación de las zonas afectadas".
Aplazamos tus facturas
Desde Naturgy hemos puesto en marcha una medida que permite el aplazamiento de todas las facturas de luz, gas y servicios energéticos a hogares, pymes y autónomos de las zonas afectadas.
Si eres uno de los damnificados, puedes solicitar el aplazamiento de estas facturas hasta el próximo 31 de diciembre de 2025. Nosotros continuaremos emitiendo las facturas con normalidad, pero tú no tendrás que pagarlas hasta el 1 de enero de 2026.
Si tienes especiales dificultades para abonar las facturas, puedes combinar el aplazamiento con el fraccionamiento. De esta forma, el pago se hará en las seis facturas siguientes que se emitan una vez finalizado el plazo de aplazamiento, a partir de enero de 2026.
También nos comprometemos a no suspender el suministro de energía eléctrica o gas natural a los consumidores personas físicas en su vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2025.
En caso de que tengas un contrato de suministro o de mantenimiento con nosotros, si lo deseas, puedes solicitar su suspensión o resolución sin ningún tipo de coste. Si más adelante deseas reactivar el servicio, esto tampoco tendrá ningún coste.
En caso de que firmaras un contrato de suministro o de servicios con Naturgy durante el pasado mes de octubre, puedes desistir del mismo hasta el 31 de enero de 2025 sin ningún coste.
Las bajas de contratos SVA solicitadas por afectados por la DANA, se van a gestionar como Baja a efecto, siempre y cuando la solicitud de baja se haga antes del 7 de mayo de 2025.
Como medida excepcional, condonamos la próxima factura de los puntos de suministro de los 16 municipios más afectados por la DANA. La factura condonada puede ser la de noviembre o diciembre, dependiendo de las fechas de emisión. En todo caso, te informaremos de ello con más detalle por email.
Esta medida excepcional está disponible para las poblaciones de:
- Alfafar.
- Benetússer.
- Sedaví.
- Massanassa.
- Catarroja.
- Albal.
- Paiporta.
- Picanya.
- Utiel.
- Chiva.
- Loriguilla.
- Aldaya.
- Algemesí.
- L’Alcudia.
- Guadasuar.
- Pedanía Valencia: La Torre / Castellar Oliveral y Forn dºAlcedo.
¿Cómo puedes solicitar las ayudas?
Puedes gestionar las ayudas y resolver todas tus dudas a través de los canales del Servicio de Atención al Cliente de Nedgia:
- Entrando en nedgia.es.
- Llamando al 900 40 80 80
- Rellenando este formulario.
Para la atención presencial hemos habilitado ya los siguientes puntos de información y continuamos trabajando para abrir más:
- Albal. Ayuntamiento de Albal (Plaça del Jardí nº 7).
- Algemesí. Patronato Sant Jaume (acceso desde el Parque Salvador Castell nº 57).
- Benetússer. Camí Nou nº 36.
- Guadassuar. Calle Major nº 43.
- Paiporta. Calle Jaume I nº 3 (caseta móvil).
- Picanya. Plaza España frente al Ayuntamiento (caseta móvil).
- Sedaví. Calle Valencia nº 32.
- Utiel. SAIC Ayuntamiento.
Recuperar todo lo perdido va a ser muy difícil, imposible en el caso de quienes han perdido a un ser querido. Por eso, desde Naturgy queremos estar ahora más que nunca al lado de nuestros clientes residenciales y comerciales. Queremos tenderles nuestra mano para que poco a poco el terrible recuerdo de la DANA y sus consecuencias vayan quedando atrás a medida que se va recuperando la normalidad. Es un camino largo, pero vamos a estar aquí en todo momento con medidas de apoyo con los afectados.
Si quieres saber más sobre las medidas que hemos puesto en marcha, puedes hacer la consulta aquí.