La electricidad es una aliada en tu día a día que te acompaña desde
que te levantas hasta que te acuestas. A todos nos cuesta imaginarnos la
vida sin ella y seguro que alguna vez te has preguntado cómo es el proceso desde que se genera hasta que llega a tu hogar.
Aunque parezca un tema muy técnico, vamos a explicártelo de la forma más sencilla posible para que a partir de ahora entiendas el sistema eléctrico español.
¿Cuáles son las fases que lo engloban? ¿Quiénes participan en ellas?
¿Cómo se fija el precio de la luz? Acompáñanos en este viaje:
¡empezamos!
¿Quiénes son los agentes del mercado eléctrico?
Desde 1997, año en el que se aprobó la Ley del Sector Eléctrico 54/1997 (reformulada por la Ley 24/2013), el mercado eléctrico se reestructuró y, como resultado, se definieron cuatro fases independientes y gestionadas por diferentes agentes. En la siguiente lista te los presentamos rápidamente para que tengas una visión general. De todas formas, sigue leyendo porque a medida que vayamos explicándote el funcionamiento del mercado eléctrico, descubrirás qué hace cada uno de ellos en detalle:
Productores de energía
Red Eléctrica de España (REE)
Operador de mercado eléctrico designado (OMIE)
Distribuidoras de energía
Comercializadoras de energía
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
¿Cuáles son las fases del sistema eléctrico?
1. Generación: la etapa en la que se produce la energía eléctrica
Esta actividad está regulada por el Estado y se ha liberalizado, lo que significa que cualquier persona o empresa puede decidir entrar en este sector y producir electricidad.
Lo más importante es que sepas que la generación de esta fuente de energía se produce en las centrales eléctricas.
¿Cuánta electricidad se produce en España?
Almacenar la energía eléctrica a gran escala es bastante complejo, por lo que se trabaja con un algoritmo para estimar con la mayor precisión posible las necesidades de generación de energía y, de esta forma, no producir en exceso ni quedarse corto.
Si te interesa el tema y te preguntas qué demanda hay y cuánta energía se genera, solo tienes que visitar la web de Red Eléctrica de España (REE), uno de los agentes principales de este mercado y propietaria de todas las infraestructuras que permiten el transporte de la electricidad.
En su web se publican gráficos que se actualizan cada cinco minutos. En ellos se refleja lo que el sistema eléctrico está produciendo (línea amarilla), la demanda prevista (línea verde) y la demanda programada (línea roja).
Una generación de energía cada vez más limpia
El gráfico de REE también te muestra las emisiones de CO2 asociadas al parque de generación español. Cabe destacar que España es un referente en la inclusión de las renovables en el sistema eléctrico.
En el año 2021, como consecuencia de la generación de electricidad, España emitió 35,96 millones de toneladas de CO2 frente a los 36,13 millones de toneladas de 2020.
Este dato, que demuestra los avances que estamos consiguiendo en la
transición ecológica, tiene en cuenta los objetivos adoptados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que se prevé que el 74 % de la electricidad se genere a partir de fuentes renovables en 2030.
2. Transporte: una fase regulada y gestionada exclusivamente por Red Eléctrica de España (REE)
El punto de partida son las centrales eléctricas. Desde allí, la electricidad empieza su viaje por la red de transporte.
En esta fase, se eleva la tensión de la electricidad, que normalmente se encuentra entre los 6 y los 18 kV, hasta conseguir la tensión adecuada para la red de transporte, que puede ser 110, 132, 150, 220 o 400 kV.
Esto se hace en las grandes subestaciones transformadoras que hay en la salida de las mismas centrales eléctricas y tiene una justificación: cuando se eleva tanto la tensión para transportar electricidad se evitan las pérdidas en forma de calor en el cable conductor; un fenómeno que se conoce como «efecto Joule».
Uno de los objetivos de REE, el único operador en esta fase, es que el transporte de electricidad sea rápido y seguro. Para conseguirlo, cuentan con el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel), responsable de la operación y supervisión en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional.
¿Sabías que la red de transporte de Red Eléctrica la forman más de 44.000 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 6.000 posiciones de subestaciones?
Finalmente, la electricidad llega a su destino: las subestaciones de las distribuidoras eléctricas. Es aquí donde empieza la siguiente fase.
3. Distribución: la electricidad llega a las zonas próximas de las poblaciones
Cuando la electricidad llega a una subestación eléctrica, se reduce la tensión hasta niveles que oscilan entre 1 y 66 kV (aunque puede haber tramos de red a tensiones de 110, 132 o 150 kV).
Sin embargo, todavía hay que dar un paso más: distribuir la electricidad desde estas subestaciones hasta los hogares, los negocios y las industrias. En esta fase, el principal agente es la distribuidora eléctrica.
Su función principal es la de distribuir la electricidad a los núcleos cercanos de las poblaciones, donde hay centros de transformación que reducen de nuevo el nivel de tensión para que sea apta en el uso doméstico (entre 230 o 400 V).
¿Qué otras funciones tiene la distribuidora?
En España existen 336 distribuidoras, pero no se pueden crear nuevas ya que es una actividad no liberalizada. Además, recordemos que, tal y como te explicamos en este artículo, el consumidor no puede elegir la distribuidora, sino que se le asigna una en función del lugar de residencia.
4. Comercialización: cuando la energía se vende a los clientes
Esta actividad corresponde a las comercializadoras, que son las que compran la energía en el mercado eléctrico o llegan a acuerdos bilaterales con generadores.
A diferencia de la distribución, la comercialización es una actividad liberalizada y cualquier persona puede crear una comercializadora y entrar en el sector.
Hay dos tipos de comercializadoras:
-
Comercializadora de Referencia: las únicas compañías que pueden comercializar la tarifa regulada de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). No pueden ofrecer descuentos en la tarifa porque el precio al que venden la electricidad está fijado por el Gobierno.
-
Compañías de luz del mercado libre: en este caso, sí pueden ofrecer distintas ofertas de tarifas y proponer servicios de mantenimiento.
Ahora ya conoces el ciclo de vida de la energía eléctrica, pero ¿cómo funciona la compraventa de electricidad? Te lo contamos a continuación.
Aunque hablamos de mercado eléctrico como si solo existiera uno, en realidad hay un conjunto de mercados que se conectan entre sí para negociar el precio de la electricidad.
a) Por un lado, están los mercados a largo plazo (meses-años), donde pueden darse dos tipos de contratos:
-
Los que hacen las compañías industriales cuando contratan la energía que prevén utilizar en sus actividades a lo largo de un año. En este mercado, el precio de la electricidad se cierra con antelación.
-
Los que corresponden a los pequeños consumidores domésticos, que firman contratos con la comercializadora. La duración de estos contratos suele ser de un año y se va renovando por periodos anuales de forma automática.
b) Por otro lado, existe el mercado diario, también llamado acoplamiento único diario. Su funcionamiento se basa en una subasta que se convoca todos los días del año a las 12:00 CET y en la que se hace entrega de electricidad en cada una de las 24 horas del día siguiente. Esta sería una definición muy breve pero el proceso es un poco más largo:
-
Para empezar, el día antes de esa entrega de electricidad, los productores de electricidad presentan sus ofertas de venta para cada hora del próximo día.
-
Estas ofertas se ordenan de manera ascendente utilizando un algoritmo llamado EUPHEMIA que da como resultado la curva de oferta del mercado para cada hora del día siguiente.
-
Paralelamente, las comercializadoras también presentan sus ofertas de compra para cada hora del día siguiente.
-
De nuevo, todas las ofertas se ordenan con el algoritmo EUPHEMIA, pero en este caso en orden descendente de precio. Así se crea la curva de demanda del mercado.
-
Finalmente, se obtiene el precio del mercado para el próximo día, que es el punto de intersección de las curvas de la oferta y de la demanda.
Al tratarse de una subasta de precio único, todos los agentes cobran y pagan el mismo precio por la electricidad. No obstante, las comercializadoras deben añadir costes como la potencia contratada, los costes regulados y los impuestos establecidos por el Gobierno. Todo ello es lo que determina los precios de venta al consumidor final.
¿Quién gestiona los mercados del sector eléctrico?
Desde 2003, el Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE) es el responsable de la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la península ibérica, tanto para España como para Portugal.
Se trata de una figura clave dentro del sector energético que también desempeña otras funciones, como garantizar la transparencia e independencia del sistema energético o asegurar la comunicación constante entre todos los agentes del mercado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Por último, mencionamos este órgano público que opera en el mercado eléctrico y en el resto de los mercados económicos del país. Su objetivo es garantizar el buen funcionamiento de todos ellos, investigando y castigando las malas praxis de las empresas que participan.
Aunque no sea un agente específico del mercado eléctrico, lo hemos incluido en el artículo por ser un organismo mediador entre todos los agentes implicados en el mercado eléctrico.
Sigue el viaje con Naturgy
Ahora, cuando conectes un electrodoméstico en casa o en el trabajo o
enciendas la luz, sabrás que, para llegar ahí, la electricidad ha vivido
su propio viaje. Y si te vienes a Naturgy, el viaje continúa, porque
tendrás a tu lado a una compañía con más de 175 años de historia, presente en 20 países, referente en el sector eléctrico y líder en el sector del gas.
Nuestro objetivo es ponértelo fácil y adaptarnos a ti. Por eso te ofrecemos estabilidad y personalización en las tarifas de luz y de gas y sin condición de permanencia.
Si quieres, nosotros estamos a punto para seguir este viaje contigo y compartir #BuenasEnergías desde ya.