¿Te gustaría compartir con tus vecinos todas las ventajas de la energía solar en tu comunidad? Actualmente, cualquier propietario puede solicitar la instalación de paneles solares en comunidades, según el art. 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Pero, ¿cómo es el proceso? ¿Qué requisitos legales se exigen? ¿Todos los vecinos tienen que estar de acuerdo?
Si quieres plantear esta posibilidad a tus vecinos en la próxima junta, aquí encontrarás toda la información que necesitáis. El proceso es muy sencillo, pero queremos estar a vuestro lado.
¿Qué es el autoconsumo colectivo?
En España, al menos el 66,5 % de la población vive en bloques de edificios, pero esto no es un obstáculo a la hora de instalar placas solares.
En estos casos, las instalaciones se llaman “de autoconsumo colectivo —o de autoconsumo compartido—”, porque todos los vecinos pueden aprovechar la energía que genera una única instalación de placas solares.
¿Hay diferencias a la hora de instalar placas solares en una comunidad de vecinos?
Por lo general, el proceso es bastante similar al de las viviendas unifamiliares, aunque es interesante señalar algunas diferencias:
- La gestión de permisos y trámites puede ser más compleja.
- La inversión económica es mayor, ya que suelen necesitarse más paneles. De todas formas, el coste inicial es compartido.
- Se necesita más espacio para instalar todo el equipo.
Requisitos para instalar las placas solares en comunidades
Una reforma de este tipo conlleva “una alteración de un elemento común”, tal y como recoge el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, si se hace siguiendo la normativa, no hay ningún problema para llevar a cabo la obra.
¿Se pueden instalar placas solares en todas las comunidades?
Sí, aunque no todas las comunidades cuentan con el espacio o las condiciones necesarias para instalarlas. La mejor forma de salir de dudas es consultando a un profesional que haga un estudio de viabilidad específico sobre cada edificio.
No obstante, te explicamos en qué 3 tipos de azoteas la legislación indica que la instalación está permitida:
- Azoteas de edificios residenciales: sin problemas de espacio ni de orientación, la instalación se hace en el mismo bloque de la comunidad.
- Azoteas de edificios contiguos: la ley lo permite, previo acuerdo, si están en un radio que no sea superior a los 500 metros.
- Compartiendo referencia catastral: también se puede aprovechar la energía solar en comunidades de vecinos ajenas si comparten, como mínimo, 14 dígitos de la referencia catastral.
¿A qué tipo de acuerdo se debe llegar?
En realidad, los vecinos deben estar conformes en los siguientes puntos:
- Acuerdo de utilizar un espacio comunitario para instalar las placas solares en la comunidad.
- Acuerdo de participación económica.
- Acuerdo de reparto de la energía generada.
¿Pero se necesita el acuerdo de todos los vecinos?
No. Basta con el voto favorable de, por lo menos, un tercio de los propietarios que, a su vez, representen un tercio de las cuotas de participación. Los vecinos no interesados en esta reforma no están obligados a participar.
La decisión deberá quedar registrada en acta. También debe garantizarse que el coste anual, descontando las subvenciones o ayudas públicas, no supere la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes, como indica la Ley de Propiedad Horizontal.
¿Qué ocurre si, en un futuro, los vecinos que no estaban conformes también quieren beneficiarse de la instalación fotovoltaica?
Podrán unirse, pero deberán abonar la parte proporcional de la instalación.
¿Se necesita una licencia de obras?
Depende de la comunidad autónoma. En Andalucía, Baleares, Cataluña o Extremadura no es necesario, pero en muchas otras sí. Para salir de dudas, consultad en vuestro ayuntamiento.
¿Hay subvenciones para esta reforma?
Sí. Las subvenciones dependen de cada comunidad autónoma, pero en la mayoría de los casos es posible beneficiarse de ayudas para instalar placas solares en comunidades.
En Naturgy nos encargamos de gestionar directamente vuestras solicitudes de subvenciones para vuestra comunidad.
Las únicas condiciones que hay que cumplir según la Ley de Propiedad Horizontal son:
- Que el coste de la instalación, descontando la subvención, no supere las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
- Empezar las obras cuando las ayudas públicas a las que la comunidad quiere acceder cubran el 75 % del importe de estas.
¿Cómo se repartirá la energía que se genera?
Como cada piso tiene unas necesidades energéticas diferentes, la empresa que instala las placas solares hará un estudio preliminar y estudiará el consumo de cada usuario con el objetivo de dimensionar la instalación correctamente y hacer el reparto en función de ello.
Después, la comunidad tendrá que decidir si está conforme con la propuesta de la empresa. Los costes de la instalación podrán ser proporcionales a la potencia contratada en cada piso, al número de habitantes o a otros factores que los vecinos decidan.
En cualquier caso, siempre se recomienda dejar por escrito el acuerdo al que se llega.
8 pasos para instalar placas solares en la comunidad de vecinos
Si en la próxima junta de vecinos quieres proponer esta reforma, echa un vistazo al siguiente resumen. Son los pasos que deberíais dar para completar todo el proceso:
- Comprueba si vuestra azotea es adecuada para una instalación de autoconsumo compartido.
- Si es así, averigua si tus vecinos están de acuerdo. Aprovecha para hablar bien de todos los beneficios de los paneles solares en comunidades.
- En el momento de la votación, todo debe quedar registrado en el acta. Recuerda que se necesita como mínimo el voto de un tercio de la comunidad que, a su vez, represente 1/3 de las cuotas de participación.
- Contacta con una empresa instaladora y pon a su disposición datos y facturas de luz de los vecinos. Seguramente los necesitarán para hacer el estudio preliminar.
- Solicita las subvenciones para conseguir un ahorro en el coste de la instalación.
- La empresa os presentará el presupuesto y el reparto de energía para los vecinos.
- Si la comunidad acepta, y tras completar el proceso de tramitaciones, empiezan las obras.
- En unos días, tendréis las placas solares a punto.
Algunas preguntas que tus vecinos pueden hacerse sobre energía solar…
A la hora de plantear esta obra, es normal que haya un poco de debate o que surjan algunas dudas, pero es positivo: significa que tus vecinos están interesados. Esto es lo que podrían preguntarte en la próxima junta o cuando converses con ellos al encontrártelos…
¿Cuánto duran los paneles solares en comunidades?
Hoy en día, la gran mayoría tienen una vida útil aproximada de 25 años (incluso puede llegar a 30).
¿Dan muchos problemas de mantenimiento?
No, son muy resistentes y no es común que haya averías a menudo. Para estar más tranquilos, basta con una revisión anual que podéis hacer con Naturgy. Así, las placas siempre estarán a punto.
¿Los paneles solares se limpian?
Cada cierto tiempo es recomendable limpiar las placas solares, ya que están expuestas al aire libre. Sin embargo, no debes preocuparte por eso, ya que en Naturgy te daremos siempre las indicaciones de mantenimiento que necesites.
¿La energía solar funciona de noche?
Los paneles solares generan energía con la luz, pero por la noche no cesan su actividad si los sistemas de autoconsumo incluyen baterías, ya que almacenan la electricidad obtenida durante el día. Por eso, al diseñar una instalación, se ofrece la opción de escoger baterías.
¿Funcionan los paneles solares en invierno?
¡Claro que sí! Ten en cuenta que las placas solares generan energía a partir de la luz solar, no del calor. Por lo tanto, siempre que haya luz del sol, los paneles seguirán funcionando, y tú seguirás ahorrando.
¿La energía solar tiene tantos beneficios como dicen?
Sí, ¡por supuesto! Para empezar, es una energía renovable que se obtiene de una fuente natural inagotable: el Sol. Esto significa que podemos aprovecharla sin miedo a quedarnos sin ella.
Además, es una energía limpia porque para su producción no se contamina, como es el caso de otras energías.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó en su informe anual World Energy Outlook 2020 que en el futuro es la energía que mejor puede abastecer energéticamente a todo el planeta.
La demanda de paneles solares en comunidades no deja de crecer y según la AIE se estima que, en 2040, la energía solar representará el 44 % del suministro eléctrico global. Así evitaremos que se sigan explotando energías que generan emisiones de CO₂ y que tienen efectos adversos en el planeta.
Y, por si esto fuera poco, el uso de energía renovable supone un gran ahorro en la factura de la luz, ya que reduces al máximo tu dependencia de la red eléctrica.
Una comunidad de vecinos con energía propia
Si quieres plantear a tus vecinos una reforma con beneficios para vosotros y para el planeta, ahora es el momento. Una instalación fotovoltaica es la mejor inversión que podéis hacer todos juntos.
Esperamos haberte resuelto todas las dudas en este artículo, pero recuerda que estamos aquí para todo lo que necesites. Si realizas la instalación de placas solares en comunidades con nosotros, la conversión energética de vuestra comunidad será mucho más fácil y rápida.
Además, te ayudaremos a gestionar las subvenciones para que empieces a ahorrar mucho antes de recibir la primera factura de luz. ¿Hablamos?