La compensación de excedentes de autoconsumo es una posibilidad que te permite ahorrar algo en tu factura de la luz. ¿Quieres saber mejor cómo funciona? No te preocupes, aquí te damos todos los detalles que necesitas saber...
Tipos de instalaciones de autoconsumo
En primer lugar, es importante que conozcas cuáles son los tipos de instalaciones de autoconsumo que existen. Algunas de ellas sin excedentes, otras de ellas con él. Vamos a ver cuáles son los dos supuestos que existen:
Autoconsumo sin excedentes
Las instalaciones de autoconsumo sin excedentes están dimensionadas para cubrir únicamente su consumo propio. Como no hay excedente de energía, no hay posibilidad de comercializarlo. Y, en este caso, es irrelevante el tipo de instalación.
Autoconsumo con excedentes
Estas instalaciones son de energías renovables, y aquí tienes dos variedades entre las que elegir, sin o con compensación, según el caso:
- Autoconsumo con excedentes sin compensación. En este caso el sobrante se va a revertir a la red, pero no se va a recibir ninguna compensación a cambio. Cuando esto sucede, no es necesario hacer ningún tipo de trámite adicional. Es algo cómodo, pero no genera ningún tipo de ahorro. Por ese motivo, esta opción cada vez tiene menos peso en la comercialización.
- Autoconsumo con excedentes con compensación. Aquí la comercializadora sí que te va a compensar por aquella energía que viertas en la red y que no utilizas, para que otros la puedan consumir. Esta modalidad sí que implica un ahorro económico, aunque hay unos trámites asociados que se deben cumplir. Es aquí donde se introduce una variable económica interesante.
En consecuencia, cuando vayas a hacer tu instalación solar, es bueno plantearte si quieres optar por la compensación o no. Vale la pena saberlo.
¿Qué requisitos hay que cumplir para exigirse a la compensación de excedentes de autoconsumo?
Antes de explicarte los pasos, repasamos algunas consideraciones que debes cumplir para acogerte a la compensación de excedentes de autoconsumo Algunos requisitos son técnicos y otros de índole legal:
- La potencia total no puede exceder los 100 kW. Obviamente, hay quien genera electricidad solar con fines comerciales, pero entonces ya no entraríamos en el autoconsumo.
- Las instalaciones deben contar con un código de autoconsumo único asociado (CAU) solicitando el cliente/empresa instaladora a la distribuidora. Más adelante te contamos cómo: Este código se crea añadiendo la letra A y tres ceros al Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS). Es decir, CAU = CUPS + A000.
- Es imprescindible tener un contrato de energía activo con una empresa comercializadora. A priori, parece que serviría cualquier tipo de contrato eléctrico.
- Esto es lógico y normal, porque debe haber una garantía de envío de la energía de vuelta.
- Así pues, el cliente deberá firmar también un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo que está definido en el artículo 14 del Real Decreto 244/2019. De lo contrario, no es posible regular esta posibilidad legalmente.
- Por último, cabe recordar que solo se activa la compensación de excedentes si la distribuidora lo notifica.
La compensación de excedentes en tu instalación: así se pone en marcha
A través de un contador bidireccional, se contabiliza al final de cada periodo de facturación la energía consumida de la red eléctrica convencional y la energía inyectada a la red (el excedente). Este excedente se cuantifica en forma de kilovatios hora (kWh), y se abona de forma diferente en función de si estás adscrito al mercado regulado o al mercado libre.
Las mejores tarifas de autoconsumo están en el mercado libre, porque el precio que se paga por los excedentes de autoconsumo es más elevado que en el mercado regulado. Esta es una cuestión que debes tener en cuenta y poner en relación con tus horarios de consumo energético.
En función de los kilovatios hora generados a modo de excedente y el precio previsto para estos, la comercializadora aplica el correspondiente descuento en la factura que emite. Obviamente, toda esta información constará de forma detallada en la factura de la luz, desglosando los distintos factores.
Lo que debes tener claro es que, en todo caso, el precio que te van a abonar por el excedente será más bajo que el precio de la energía que consumes. Además, la compensación está limitada, de forma que la factura nunca puede ser negativa. Otro aspecto a valorar es que no se puede aplicar la compensación a las partidas de impuestos o peajes de acceso que aparecen en todas las facturas de la luz.
En Naturgy, los trámites no son para ti
Para no perder el tiempo en todos estos trámites, Naturgy te puede ayudar porque se encarga, por ti, de gestionar la instalación, realizarla y tener a punto la documentación para que te puedas acoger a la compensación de excedentes de autoconsumo. Al final, ten en cuenta que necesitas un Certificado de Instalaciones Eléctricas y esto exige dar unos pasos.
En Naturgy gestionamos todos los pasos, desde la instalación de las placas solares hasta la solicitud de subvenciones. Además, también tramitamos el proceso de compensación de excedentes para que puedas ahorrar dinero gracias a la energía que generas y no consumes, todo ello con una flexibilidad de pago absoluta. ¿Te apetece dar el paso, pero te da pereza o te echa para atrás tanto papeleo? No te preocupes, porque precisamente nosotros estamos aquí para hacerte la vida más fácil. Ponte en nuestras manos y nosotros te ayudaremos con todo el proceso, de principio a fin.
Así aparecen los excedentes en la factura de la luz
Como la compensación por excedentes es relativamente reciente, no ha de extrañar que muchos se pregunten cómo aparecen en la factura de la luz. En realidad, no tiene gran complicación, solo has de atender a estos ítems:
- kWh consumidos: este será tu consumo energético consumido, y por el que tendrás que pagar. Es habitual en instalaciones híbridas y en todas las facturas en general, porque nos aporta la información del gasto. En este sentido, no hay una novedad sustancial.
- kWh vertidos a la red: aquí se calcula la cantidad que, gracias a tu instalación de autoconsumo, se ha vertido a la red pública. A partir de esa cantidad, se calculará la compensación que te corresponderá y que deducirán de la cantidad total a pagar. Este es el baremo para calcular la compensación.
Obviamente, la compensación es a un precio menor que lo que tú pagues de consumo. Pero, de todas formas, si vives en una zona con varias horas de sol al día, lo normal es que puedas verter una cantidad importante en la red y que ahorres significativamente.
Contrata la energía más sostenible y que más te beneficia
La compensación de excedentes de autoconsumo aporta numerosas ventajas para todas las partes implicadas. Aquí destacamos cuáles son las más importantes para que compruebes si te interesa:
- Ahorro en la factura de la luz: la primera ventaja es que tendrás un ahorro claro y tangible en la factura de la luz. Esos excedentes pueden suponer, por ejemplo, un ahorro no inferior el 30-35 % de la factura. Por lo tanto, es un aspecto a tener en cuenta a medio y largo plazo.
- Reducción de la burocracia: como Naturgy se encarga de hacer todos los trámites, el resultado práctico es que reducirás la burocracia. La empresa centraliza la actividad, de manera que tú no te tienes que preocupar de trabajar con terceras instancias. Todos los certificados los gestionará la compañía, para que así tú solo tengas que firmar.
- Contribuyes a un mundo más eficiente: por otra parte, la sostenibilidad medioambiental es otra de las ventajas de contribuir con excedentes de autoconsumo. ¿Por qué? Porque no se desperdicia esta energía, que la pueden aprovechar otras instalaciones cuando tienen déficit.
- Tramitación gratuita: finalmente, hay que señalar que todos estos trámites se hacen de forma gratuita y que son 100 % online. Este es otro punto a favor para apostar por las instalaciones de autoconsumo solar con compensación. Un beneficio añadido de Naturgy, precisamente, es el de hacer este trabajo por ti sin cobrar cantidades adicionales.
¿Has decidido pasarte al autoconsumo?
La compensación de excedentes de autoconsumo es una de las varias ventajas que tiene una instalación solar. ¿Quieres unirte a las #BuenasEnergías de forma competitiva y sacar el mejor partido de ellas? ¡Conócenos mejor!